Reconstrucción 3D a partir de fotografías con herramientas libres

Descripción
Tienes curiosidad por el escaneo 3D? Durante esta cápsula aprenderemos a crear modelos digitales texturizados partiendo sólo de fotografías. Esto lo haremos utilizando herramientas libres y gratuitas que nos permiten conseguir resultados profesionales, y al mismo tiempo controlar y entender el proceso.
Duración:
8 horas. Multisesión de 2 sesiones.
Contenido


Esta formación propone a los participantes aprender a elaborar modelos 3D de objetos reales existentes. Hay varias maneras de reconstruir objetos y escenas en 3D y en este caso veremos como funciona un método que se basa en fotografías convencionales. Este método, que denominamos fotogramétrico, consiste en comparar la información que sobre una misma escena nos den las fotografías tomadas des de ángulos diferentes, y esto sirve para elaborar el modelo 3D.


Esta comparación de fotografías se basa en cálculos matemáticos complejos y en este curso aprenderemos a utilizar herramientas libres como por ejemplo PPT, Meshlab y Blender que nos ayudan a hacerlos. Aunque el proceso es más lento comparado con soluciones como 3D de Autodesk, al final podemos acabar consiguiendo resultados y texturas muy detalladas y siempre tenemos todo el control sobre el proceso.


TEMARIO

1. Introducción a los métodos de escaneo 3D en general

2. Fases del método fotogramétrico de reconstrucción 3D

3. Práctica elemental de reconstrucción 3D

4. Control de aspectos avanzados de reconstrucción, simplificación y texturització

Profesorado
CARRASCO FRÍAS, JORDI
Conducción
Raimon Guarro

Calendario

Días y horario
Lugar de realización
Plazas
Inscripción
dic 2, 2019
16:00 - 20:00
dic 4, 2019
16:00 - 20:00
Cibernàrium-MediaTic
C/Roc Boronat, 117, 1er
Barcelona, 08018
-
Inscripción cerrada.

Más información

>> No se permitirá la entrada en el aula después de 15 minutos de empezada la clase.

>> Las actividades Cibernàrium se realizan en catalán, excepto en casos particulares y a no ser que la mayoría de los asistentes soliciten que se hagan en castellano.


Cualquiera de las acciones formativas de Cibernàrium podrá ser grabada a través de un sistema de captación de imágenes que tiene como finalidad su posterior difusión a través de un medio o apoyo en el ámbito de la misión de Barcelona Activa de contribuir a la promoción económica y a la ocupación. En el proceso de grabación se pueden grabar eventualmente imágenes de los/de las asistentes a la formación. La inscripción a las actividades de Cibernàrium implica la autorización en Barcelona Activa de hacer uso de estas imágenes para la anterior finalidad.

>> Para inscribirse a cualquier actividad hay que tener un usuario web creado. Puedes creártelo
aquí

>> Es imprescindible pasar a firmar asistencia por el azulejo de Recepción antes de acceder en el aula.