PROGRAMA SMATH

PERFIL

Es un programa piloto dirigido al sector artístico, cultural y creativo, donde se testea nuevos métodos y herramientas para mejorar la sostenibilidad y visibilidad de proyectos artísticos, culturales y creativos, mediante la creación de una comunidad (Creative Nest) que genera dinámicas de co -creación y que transforma estas dinámicas en un producto final que se podrá promover y presentar en diferentes eventos en el ámbito local e internacional.

https://smath.interreg-med.eu/

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El objetivo del programa es que a lo largo del proceso se generen sinergias entre los participantes para llegar a definir proyectos colaborativos (proyectos híbridos) formados por dos o más empresas o agentes creativos, artísticos o culturales participantes en el programa, que serán acompañados para dar lugar a productos y servicios culturales innovadores.

CONTENIDOS

Los participantes se presentan (como persona física o jurídica) con un proyecto incipiente que quieren potenciar. Esta idea inicial evolucionará en el contacto con otros agentes culturales y creativos, y se verá enriquecida con las propuestas de otros participantes.

ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA

Las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto se pueden resumir de la siguiente forma:

Primera fase:
Preselección de los proyectos beneficiarios y su participación en una fase de co-creación, a fin de promover la generación de los proyectos híbridos (colaborativos) entre los participantes (09 2019 -noviembre 2019). El objetivo es la definición de 10 proyectos híbridos que pasarán a la siguiente fase del programa.

Segunda fase:
- Acciones de acompañamiento teórico-práctico en dos áreas: emprendeduría y visibilización en el ámbito local e internacional. (Diciembre 2019-febrero 2020).
- Acciones de acompañamiento personalizado en forma de tutorías en las áreas de emprendimiento y visibilización en el ámbito local e internacional. (Diciembre 2019 - febrero 2020).
Sesiones grupales experimentales El objetivo de esta fase es llegar a definir un plan de viabilidad. La metodología se basará en la participación en sesiones y talleres grupales específicos y en el acompañamiento individualizado para cada proyecto.
A partir de los planes de empresa finalizados los proyectos pasarán a la fase siguiente.

Tercera fase:
- Experiencias prácticas de presentación de los proyectos seleccionados en diferentes eventos locales e internacionales. (Marzo 2020 - Junio 2020)

Inscrípciones al programa hasta el 30 de junio en este enlace: https://empreses.barcelonactiva.cat/web/es/detall-formacio?id=909862

LA METODOLOGIA DE TRABAJO

La metodología se basará en talleres grupales y en el acompañamiento individualizado de los proyectos participantes, por la definición para cada caso de una estrategia de financiación específica que se podrá utilizar como base para la presentación del proyecto a financiadores o en los diferentes eventos tan locales o internacionales en los que participarán los proyectos para su visibilización.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA SMATH

Como punto de partida de las actividades del nodo local del proyecto SMATH ha organizado una jornada participativa, dinamizada en formato de World Café, que ha reunido a diferentes agentes del ecosistema cultural y creativo local para debatir en torno a los retos, oportunidades y potencialidades que fomentan el diálogo entre disciplinas. El objetivo: era favorecer nuevas prácticas y la creación de proyectos híbridos que generen un impacto social positivo. La jornada se ha dirigido a profesionales, investigadores, entidades y empresas del sector cultural, creativo y artístico.

FINANCIACION

El Proyecto Smath - un proyecto cofinanciado por el Programa Interreg MED, con el objetivo de dar apoyo a las empresas y entidades del sector artístico, cultural y creativo (SCC).

PARTNERS LOCALES:

Activitats SMATH
30.06.2019 - 09:00