Jornadas Anuales RevESStim el Tèxtil

Las Jornadas Anuales de RevESStim el Téxtil surgen en 2020 para mejorar la articulación del sector téxtil sostenible ASG (ambiental, social, y de buena gobernanza) como un sector importante dentro de la Estrategia de la Economía Social y Solidaria en Barcelona 2030.

Así pues, la dirección operativa de Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa, organiza un espacio anual de encuentro con dos objetivos principales: crear red entre las iniciativas del sector y reflexionar de manera colectiva sobre la actualidad y los retos del sector, donde las iniciativas socioeconómicas del sector pueden participar, dándose a conocer y compartiendo experiencias que permitan la mejora del ámbito del téxtil sostenible ASG.

 

3ª jornada RevESStim el Tèxtil  31 de mayo:

Del téxtil del futuro a los retos del presente

 

Esta tercera edición de la jornada RevESStim el tèxtil nos centramos en las cuestiones que ya están dibujando y marcando una parte importante del futuro del téxtil y aquellas más urgentes en la actualidad: la digitalización del sector, y la circularidad del residuo téxtil. Se abordarán desde la mirada de la sostenibilidad social, ambiental y económica, de manera colectiva, y con el objetivo de que las iniciativas que operan en el téxtil sostenible ASG de Barcelona puedan acontecer una alternativa real y viable, con propuestas de interés por el futuro capaces de generar el impacto positivo que deseamos.

La aceleración del uso de las herramientas y los entornos digitales en el consumo, la comercialización y la producción del téxtil ha hecho que el enfoque de las empresas y las marcas tenga que tener mucho en cuenta el ámbito digital y sus características diferenciales a la hora de poner su producto o servicio al mercado. Características que comportan ser más rápidos y ágiles y saber detectar qué demandan los consumidores o clientes, y que han propiciado modelos más colaborativos y participativos basados en las comunidades a internet, así como el poder personalizar y medir más y mejor lo que producimos. Hace falta, pues, innovar y reorganizar las áreas productivas y de distribución integrando las herramientas digitales.

Ahora bien, en el presente, tenemos un gran reto de cara a la gestión y reducción del residuo téxtil en uno entorno de hiperconsumo y superproducción. Nuevas normativas europeas a punto de entrar en vigor y la agenda 2030 guiada por los ODS, en un horizonte cada vez más próximo, que demanda encontrar soluciones y colaborar entre los diferentes agentes y actores del téxtil y la sociedad.

Desde el programa RevESStim el textil, y organizado con la colaboración de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona, generamos este espacio de encuentro y reflexión con intercambio de experiencias a través de las mesas redondas y los rincones para hilar, así como también un espacio de networking dinamizado. El objetivo, crear red y compartir iniciativas y experiencias del sector para adaptarnos a los cambios y la evolución del sector desde las necesidades y capacidades de las organizaciones en el momento actual.

Podéis descargaros el programa del 31 de mayo en este enlace! La 3.ª Jornada, denominada Del téxtil del futuro a los retos del presente, se llevará a cabo a las instalaciones de Barcelona Activa, en la Sede Central y en el centro de referencia de Innovación Socioeconómica de la ciudad, InnoBA, en formato presencial.

 

Jornadas Anteriores

La primera jornada, celebrada el noviembre del 2020, se desarrolló como continuidad y puesta en común de las iniciativas del programa RevESStim el Textil del mismo año, y, observando el impacto de la Covid-19 en el sector, la segunda jornada, que se celebró en marzo de 2021, tuvo por objetivo identificar las oportunidades, los retos y las necesidades comunes de las iniciativas socioeconómicas del sector del textil sostenible de manera colectiva.

En este enlace podéis ver una compilación de reflexiones surgidas anteriormente.