Los polígonos

 

Los polígonos del Eix Besòs son un conjunto de zonas de actividad industrial y económica que ocupan 162 hectáreas de superficie en el margen derecho del río Besòs, entre los municipios d Barcelona (distrito de Sant Andreu y distrito de Sant Martí) y Sant Adrià de Besòs.

El desarrollo industrial de la zona del Bon Pastor se inició durante la primera mitad del siglo XX con la instalación de las fábricas de blanqueo y aprestos de Can Sala (1906), de betún y otros productos químicos de Enric Sanchís (1907) y de construcción de maquinaria pesante de la Maquinista Terrestre y Marítima (1918). Fue, sin embargo, a finales de los años 60 cuando la actividad industrial se consolidó con la localización de empresas como Mercedes Benz, Puig o Henry Colomer y con la creación de nuevos polígonos en otros emplazamientos del margen derecho del Besòs como la Verneda o Monsolís.

La presencia de actividad industrial en la ciudad de Barcelona es un valor que hay que potenciar por su capacidad de diversificar la actividad económica, generar innovación y valor añadido y crear ocupación estable y de calidad. La actividad industrial incluye las industrias manufactureras pero también un conjunto de empresas de otros ámbitos que les dan servicio, como la logística, la manipulación de producto, el packaging o la tecnología asociada a productos industriales

Los polígonos del Eix Besòs son los siguientes:

  • Bon Pastor (Districte de Sant Andreu, Barcelona)
  • Torrent de l'Estadella (Districte de Sant Andreu, Barcelona)
  • La Verneda Industrial (Districte de Sant Martí, Barcelona)
  • La Verneda (Sant Adrià de Besòs)
  • Monsolís (compartit entre Sant Adrià de Besòs i el Districte de Sant Andreu, Barcelona)

En conjunto desarrollan su actividad en los polígonos del Eix Besòs más de 500 empresas industriales (metalúrgicas, plásticas, químicas, alimentarias…), de comercio al por mayor, de construcción, de transporte i almacenaje, entre otras. El perfil mayoritario es de micro o pequeña empresa aunque también hay ubicadas algunas empresas de grandes dimensiones.

Activitat en xifres

Los polígonos del Eix Besòs destacan por su centralidad urbana, la proximidad a zonas residenciales, las buenas comunicaciones viarias y ferroviarias y la excelente dotación de servicios básicos y estratégicos. Su emplazamiento dentro la trama urbana de Barcelona, la conexión con metro y autobús y la futura estación intermodal de la Sagrera facilitan la captación y retención del talento y la atractividad de las empresas del polígono. Además, hay que destacar la proximidad a equipamientos de investigación e innovación claves como el campus Diagonal-Besòs de la UPC, el distrito 22@ o el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

Todo ello configura un polígono inserido en el entramado urbano de Barcelona que, al mismo tiempo, mantiene su identidad industrial y manufacturera e incorpora modelos innovadores vinculados a la industria 4.0. (robótica, IOT, fabricación aditiva, Big Data…), a la economía verde y circular o a la economía social y solidaria.