El entorno - Poligons Eix Besos
- TORRENT DE L'ESTADELLA
Polígonos Eix Besòs
EL ENTORNO
EL DISTRITO DE SANT ANDREU
El distrito de Sant Andreu comprende los barrios de Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, Sant Andreu de Palomar, Sagrera, el Congrés i els Indians y Navas. Situado con uno de los extremos al norte de Barcelona, hace frontera con los distritos de Nou Barris, Horta-Guinardó y Sant Martí, y con los municipios de Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.
El distrito, de origen agrícola, evolución industrial y mucha tradición comercial, se transforma a gran velocidad. Los cambios mejoran los antiguos espacios industriales y los integran en Sant Andreu de toda la vida, el de la plaza del Mercadal o de la iglesia de Sant Andreu de Palomar.
Los barrios de Bon Pastor y Baró de Viver, dentro del Distrito de Sant Andreu, se sitúan en el Eje Besòs y quedan rodeados por el polígono industrial del Bon Pastor y Torrent de l’Estadella. El polígono se caracteriza por la buena comunicación en tren, metro, autobús y carretera y por la buena dotación de servicios básicos y estratégicos.
EL DISTRITO DE SANT MARTÍ
El distrito de Sant Martí incluye, en un mismo territorio, el pasado y el futuro de Barcelona, con diez barrios que tienen un nexo común: todos tienen un largo pasado industrial.
Los Juegos Olímpicos de Barcelona transformaron la ciudad, y en especial el distrito de Sant Martí, que se abrió definitivamente al mar con la creación de viviendas nuevas, zonas verdes, equipamientos y complejos de empresas vinculadas a la sociedad de la información y la comunicación. Así, el Poblenou industrial se convirtió en el 22 @, el nuevo distrito tecnológico de la ciudad mezclando la actividad económica con la formativa y la residencial.
En el barrio de La Verneda i La Pau se mantiene, en plena actividad, uno de los polígonos industriales históricos de Sant Martí: La Verneda Industrial. En él desarrollan su actividad decenas de empresas manufactureras, de comercio al por mayor o de transporte y almacenamiento entre otros. El polígono se caracteriza por la localización entre el 22 @ y la futura estación intermodal de la Sagrera, la buena accesibilidad y la proximidad a zonas residenciales.