Medidas de corresponsabilidad, conciliación, no discriminación y usos del tiempo en las organizaciones
Ruta de navegación
ActivitatsDetall
Medidas de corresponsabilidad, conciliación, no discriminación y usos del tiempo en las organizaciones
La conciliación de la vida laboral, familiar y personal facilita la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ésta pretende conseguir una organización donde sean las personas puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida. En esta cápsula conoceremos las medidas que podemos impulsar con el fin de facilitar la flexibilidad y corresponsabilidad, así como buenas prácticas organizativas. Nos adentraremos en los usos del tiempo, en las políticas de la no discriminación por razón de sexo o de género.
Personas responsables de temas de igualdad y/o recursos humanos empresas o entidades.
IMPORTANTE: Esta actividad se impartirá de manera virtual en streaming a través de la plataforma gratuita Microsoft Teams. Las personas inscritas recibirán por correo electrónico el enlace con la invitación y las instrucciones de acceso antes del inicio de la sesión.
Objetivos generales de la actividad:
Cómo hacer posible la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y el mercado de trabajo, con la finalidad de introducir la igualdad de oportunidades y de trabajo, modificar los roles y estereotipos tradicionales, alcanzar las necesidades de atención y cuidado de personas y erradicar las desigualdades por diversidad sexual o de género.
Objetivos específicos de la actividad:
-Reflexionar sobre cómo incorporar medidas de conciliación y corresponsabilidad para no reproducir desigualdades de género.
- Conocer herramientas y recursos existentes para aplicar estas medidas.
- Analizar el entorno propio para ver posibilidades y dificultades de conciliación.
- Conocer propuestas, experiencias y testimonios que nos puedan dar ideas para aplicarlo a nuestros proyectos.
Temario completo:
-Qué es la conciliación laboral, familiar y personal: la teoría y la realidad.
- Conceptos previos y datos significativos: la desigualdad por razón de diversidad sexual y de género en el entorno laboral: la doble mochila.
- Flexibilidad, conciliación y corresponsabilidad en los cuidados.
- Real Decreto-ley 6/2019 de "Medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo".
-El Real Decreto 2/2024, de 21 de mayo, incluye diversas reformas para mejorar la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores/as y de los cuidadores/as, y para regular la negociación colectiva asegurando la aplicación de los acuerdos o convenios más favorables para las personas trabajadoras.
- Plataforma de reforma horaria.
- Medidas para cambiar la cultura organizativa y fomentar la corresponsabilidad mediante algunas herramientas y ejemplos prácticos
- La Red Nust, el Pacto del Tiempo, y otros
La actividad se realizará en el idioma indicado para cada sesión.
Recuerde que podéis gestionar vuestra inscripción (darse de baja, obtener un certificado de participación,....) desde el apartado de Actividades del Espacio personal.
Para más información o si tienes alguna necesidad especial y requieres de apoyo para seguir la actividad escríbete a innovaciosocioeconomica@barcelonactiva.cat
En caso de que no puedas asistir a la actividad, es necesario que te des de baja con 12 horas de antelación entrando en el apartado ACTIVIDADES de tu Espacio Personal, al que puedes acceder haciendo clic aquí . De esta manera otra persona podría aprovechar tu plaza.
Barcelona Activa ofrece talleres y actividades formativas en Economía Social y Solidaria dirigidos a personas y colectivos que quieren emprender nuevas iniciativas socioeconómicas. Consulta la oferta de cursos y talleres actuales aquí!
En las actividades del Aula Virtual se considerará como asistidas a todas aquellas personas que hayan accedido al espacio en los primeros 15 minutos de la formación. Las personas que se incorporen más tarde, se contabilizarán como no asistidas y no se les generará el certificado correspondiente.
Categoría: Igualdad
PÉREZ LÉON, LAIA
Cursos relacionados
Comunicación no sexista e inclusiva
Diseña el Plan de Igualdad de tu empresa
El Plan de Igualdad en las empresas (Curso Online)
Herramientas para prevenir y erradicar el acoso en el trabajo (Curso Online)
La comunicación no sexista (Curso online)
Medidas de sensibilización y gestión de la diversidad LGTBI en nuestra empresa