Camí de la solidesa

Programa de acompañamiento y fortalecimiento de organizaciones de Economía Social y Solidaria, ya sea gestionadas y lideradas por mujeres o bien que quieran apostar por formar trabajadores en cargos de responsabilidad.

 

Sois una organización de Economía Social y Solidaria, formada y/o liderada principalmente por mujeres y que busca mejorar la estrategia y consolidarse? Y como novedad, queréis apostar por un liderazgo femenino formando trabajadoras en cargos de responsabilidad? Este es vuestro programa!

El Programa, que contempla formación especializada y sobre todo acompañamiento individualizado, ha tenido ya cinco ediciones.

¿Qué ha ofrecido?

En la próxima VIª edición del Camí de la Solidesa, que tendrá lugar próximamente (fecha a confirmar), se ofrecerán herramientas, ideas y recursos para ayudar a fortalecer las organizaciones y mejorar su gestión una vez hecha una diagnosis de estado de ésta.

Según el perfil de la organización participante se trabajará un proyecto de fortalecimiento, es decir, el logro de una meta concreta como un plan estratégico, el desarrollo de una línea de actividad nueva, un plan de comunicación, una campaña de micromecenazgo, un plan de participación, o una transformación de forma jurídica, etc. O bien en trabajar las habilidades directivas de alguna de las trabajadoras.

Las organizaciones participantes recibirán formación práctica y vivencial, acompañamiento de una persona que la guíe a lo largo del programa con tutorías presenciales con participación del equipo de Barcelona Activa, espacios que fomentan la intercooperación y asesoramientos individualizados y especializados en los ámbitos escogidos.

El programa ofrece continuidad con el Servicio de asesoramiento especializado en ESS de Barcelona Activa.

El programa ofrece continuidad con el Servicio de asesoramiento especializado en ESS de Barcelona Activa.

Este Programa incorpora la perspectiva y los valores de las #AltresEconomies.

Calendario nueva edición

La quinta edición del programa, que tuvo una duración de cinco meses, comenzó el 8 de enero con una jornada inicial y concluyó el pasado mes de junio.

Durante el programa y en un contexto en el que la atención presencial es a la orden del día, las formaciones y talleres se realizan en horario de mañana en el Parque Tecnológico de Nou Barris. En cuanto a los acompañamientos, se suelen realizar en las sedes de las organizaciones, y las tutorías, de manera conjunta

Puede consultar la información más detallada en el programa adjuntado en esta misma página y resolver cualquier duda escribiendo un correo a innovaciosocioeconomica@barcelonactiva.cat.

Premios a los mejores proyectos de fortalecimiento

En la quinta y última edición, se premió el mejor proyecto de fortalecimiento en clave de impacto ambiental en un acto que tuvo lugar la última semana de julio.

En esta edición, la entrega de premios se realizó en un acto conjunto con el acto de clausura del programa Construïm en femení, ya que ambos tienen el objetivo común de combatir la feminización de la pobreza en la ciudad. Las participantes del Camí de la Solidesa desarrollaron proyectos de fortalecimiento que buscan mejorar la sostenibilidad de las entidades trabajando al mismo tiempo sus habilidades directivas. De entre las 11 iniciativas que participaron en la última edición, Més Que Cures fue la ganadora.

Més Que Cures es una asociación de mujeres que quieren promover el bienestar de la comunidad. Su misión es proveer un servicio de atención domiciliaria y trabajo del hogar de proximidad y calidad a las personas mayores y infancia. Además, quieren dignificar el trabajo de cuidados, reconociendo su valor social y remunerando con justicia.

Empresas y entidades participantes

1a edición

2a edición

3a edición

4a edición

5a edición

Oferta formativa ESS

Para más información sobre nuestra oferta formativa y servicios en Economía Social y Solidaria clica aquí.

Programa Camí de la Solidesa V
Programa Camí de la Solidesa V

El Camí de la solidesa en 3 minuts

Testimonis Camí de la solidesa - Vª Edició