Autóno+ Barcelona

Ayudas económicas para personas trabajadoras autónomas - Convocatoria 2020

Autono+

¿En qué consiste el programa AUTÓNO+?

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ofrece una ayuda de 300 € a las personas trabajadoras autónomas de Barcelona más afectadas por la COVID-19, ya sea porque han visto decrecer en más de un 75% sus ventas o porque han tenido que cerrar su establecimiento o negocio, con la finalidad de que pueda complementarse con las ayudas trasmitidas por otras administraciones.

Os recomendamos la lectura de la Guía de la Ayuda y las Preguntas frecuentes para más detalles sobre los distintos procedimientos.

¿Quién puede solicitar la subvención?

  • Personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA)
  • Empadronadas en la ciudad de Barcelona antes de la publicación de la convocatoria.
  • Que esten al corriente de pago ante la AEAT, Seguridad Social i Ayuntamiento de Barcelona
  • Que tengan reconocida la Prestación Económica Extraordinaria promovida por el Estado español, el Real Decreto-Ley 8/2020 del 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19 y sus modificaciones.

    La Prestación Económica Extraordinaria ha sido reconocida a:

    • Autónomos/as titulares de negocios cerrados por la Administración por motivo del estado de alarma, como son los comercios al detalle (excepto los de alimentación y bebidas, farmacias, centros veterinarios, sanidad, automoción, ópticas, estancos, tintorerías, tecnología y telecomunicaciones).
    • Autónomos/as de cualquier actividad que hayan sufrido una caída de al menos un 75% en los ingresos, en comparación con la mediana de los últimos 6 meses.

Puedes consultar la documentación que se requiere adjuntar para acreditar estos requisitos en la tabla "Requisitos bàsicos / Acreditación" de la Guía de la Ayuda

¿Cuándo y cómo solicitar la ayuda?

La ayuda se puede solicitar del 20 de mayo al 30 de septiembre de 2020.

  1. Se requiere introducir los datos y la documentación acreditativa de la persona solicitante en el formulario "Pide la subvención".
  2. Generar instancia de solicitud (pdf) que os llegará en el correo electrónico y que podréis disponer accediendo al espacio personal de Barcelona Activa, pestaña Servicios, apartado Subvenciones.
  3. Registrar (y firmar) la instancia generada a través de la Oficina virtual de trámites. A partir del mediodía del lunes 25 de mayo se habilitará la posibilidad de registrar estre trámite a través de idCAT Mòbil https://idcatmobil.seu.cat/ sin necesidad de disponer de certificado digital.
  4. Si fuese necesario, y después de revisar la documentación presentada, os informaremos por correu electrónico la posibilidad de subsanar documentación necesaria a través a través del espacio personal de Barcelona Activa, pestaña Servicios, apartado Subvenciones.

CONSULTA DEL ESTADO DEL EXPEDIENTE Y RESPUESTA A REQUERIMIENTOS

Se podrá consultar en todo momento el estado de la solicitud accediendo al espacio personal de Barcelona Activa, pestaña Servicios, apartado Subvenciones. También se puede acceder a la Instancia de solicitud generada en este mismo espacio.

Cuando deba enmendarse la documentación aportada, se hará REQUERIMIENTO vía e-mail indicando la documentación necesaria en cada caso. Habrá que adjuntar esta documentación en el correspondiente apartado del mismo espacio personal.

Pagos

Una vez publicada la resolución en el BOPB, se ingresarán los 300 € en la cuenta bancaria informada en el trámite.

Consultas

Puedes dirigir tus consultas en la dirección autonomes@barcelonactiva.cat.

Convocatoria 2020

Plazo de presentación de solicitudes
Del 20 de mayo al 30 de septiembre de 2020