Programa de actividades InnoBA

InnoBA es el equipamiento de Barcelona Activa referente en Economía Social y Solidaria y la Innovación Socioeconómica en la ciudad de Barcelona. Nace con la voluntad de dar respuesta a las necesidades del ecosistema de la ESS centrándose en los retos y las oportunidades de este ámbito. Apuesta también por la visibilización de prácticas y experiencias relevantes que puedan resultar inspiradoras tanto para la ciudadanía en general, como para otras formas de organización empresarial.

Para hacerlo posible, el centro ha desarrollado una programación de actividades bajo el paraguas de #DiesInnoBA. Las propuestas se dividen en cuatro grandes bloques: sesiones inspiradoras, sectores estratégicos, organización interna y actualidad y tendencias. Esta programación es de carácter trimestral y tiene lugar, en su mayoría, los miércoles, los #DiesInnoBA.

Sesiones inspiradoras sobre prácticas de Economía Social y Solidaria 

Actividades de formato divulgativo (conversaciones, mesas redondas...) sobre aspectos para dar a conocer la Economía Social y Solidaria y la innovación socioeconómica, de manera genérica o ya sea vinculada a algún fenómeno y movimiento que la conforman.

Sectores estratégicos de la ESS: reflexiones y que pueden aportar al ecosistema? 

En este bloque temático se incluyen actividades vinculadas con los sectores estratégicos de la ESS definidos en la Estrategia 2030 del ESS orientadas a reflexionar sobre los retos para la sostenibilidad y escalabilidad de las iniciativas de este sector.

Organizarse de dentro hacia fuera: retos y herramientas ejemplos para hacerlo posible

La organización interna es uno de los principales retos de las organizaciones de Economía Social y Solidaria y es también una de las grandes aportaciones que puede hacer la ESS a las pequeñas y medianas empresas convencionales.
  • ¿Cómo incorporamos los cuidados a las dimensiones socioempresariales? Algunas reflexiones (Actividad pospuesta)
    Sesión de reflexión para incorporar los cuidados en el ámbito socioempresarial y en los propios valores del proyecto. El contexto actual (COVID-19) ha implicado cambios y ha acelerado otros como el teletrabajo o medidas de conciliación.
  • Herramientas para incorporar los cuidados a las organizaciones. Experiencias prácticas (Actividad pospuesta)
    Sesión práctica sobre herramientas para incorporar los cuidados y atender la diversidad de necesidades y miradas en la organización interna y en las relaciones de equipo.

Actualidad y tendencias en la ESS

Como centro de referencia de la Innovación Socioeconómica en la ciudad, InnoBA quiere dar respuesta a las necesidades que tienen las empresas y personas emprendedoras del ámbito. En este bloque se analizan las tendencias actuales y se hace una radiografía del momento.
Consulta el resto de actividades que organizamos desde Barcelona Activa para promover la ESS y la Innovación Socioeconómica a barcelonactiva.cat/ess y suscríbete a nuestro boletín.