RevESStim el tèxtil

Programa para iniciativas del sector téxtil con visión de Economía Social y Solidaria en toda la cadena de valor.

Desde el 2018, el programa RevESStim el tèxtil, enmarcado estratégicamente en el Plan de impulso de la ESS 2016-2019, tiene como objetivo impulsar y fortalecer el sector téxtil sostenible en la ciudad de Barcelona a través del fortalecimiento socioempresarial de las empresas y organizaciones que operan, así como de los proyectos de emprendimiento que se inician.

Dentro del programa, se ofrece formación socioempresarial especializada en téxtil sostenible ASG (ambiental, social y de buen gobierno), y un servicio de asesoramiento especializado por proyectos y organizaciones. Además, para la articulación del sector téxtil sostenible en la ciudad, promovemos la dinamización de diferentes grupos de agentes del sector téxtil, detectando las necesidades y los objetivos comunes, y, cada año se organiza una Jornada del RevESStim el téxtil, fomentando la red entre iniciativas y el intercambio de experiencias en el sector. 

Como añadido, en 2020 se inicia una línea de trabajo específica para centros formativos de téxtil y moda con formación de formadores y el fomento de emprendimiento social y colectiva con el alumnado aplicando la innovación y la sostenibilidad.

 

¿Qué entendemos por téxtil sostenible?

El téxtil sostenible se define sobre dos cimientos importantes: por un lado, la sostenibilidad, y por otro lado, el modelo de gobernanza.

Cuando definimos una iniciativa sostenible al entorno téxtil lo hacemos desde tres pilares: la sostenibilidad económica, ligada a la viabilidad económica de la actividad socioempresarial, a cómo generamos esta economía propia y a cómo incidimos en nuestro entorno económico y social, la sostenibilidad social, apoyando a las causas sociales y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, generando bienestar al personal de nuestro equipo y al global de la sociedad, y, la sostenibilidad ambiental, relacionada con la utilización de materiales ecológicos o reciclados, apostando por la gestión de residuos y reducción de los propios y ajenos, las mejoras en los consumos energéticos, y la producción y el consumo de proximidad. Y estos tres pilares se llevan a cabo desde organizaciones que trabajan para ser más participativas y horizontales.

 

¿Qué recursos tenéis a vuestra disposición dentro del Programa?

Conoce algunas de las actividades pasadas del RevESStim (2019-2021)


A lo largo de los últimos años, se han realizado varias actividades y formaciones para apoyar a organizaciones de toda la cadena de valor del ámbito del textil sostenible ASG. Dais un vistazo a la compilación de experiencias, testigos, actividades a remarcar, y reflexiones sobre el sector en este enlace

Para estar al día de las actualizaciones, suscríbete al boletín de Economía Social y Solidaria de l’Ajuntament de Barcelona y Barcelona Activa.

Programa Cápsulas Formación Avanzada
Programa Cápsulas Formación Avanzada