RevESStim el tèxtil

Programa para iniciativas del sector textil con visión de Economía Social y Solidaria.

Barcelona Activa pone en marcha el programa RevESStim el tèxtil en 2018, enmarcado estratégicamente en el Plan de impulso de la ESS 2016-2019. En el marco de este programa programa, se ofrece formación modular socioempresarial especializada en el textil ASG y un servicio de asesoramiento especializado para proyectos y organizaciones. Se ha impulsado también el grupo Motor del Textil ESS y se ha iniciado una línea de trabajo con centros formativos que incluye formación de formadores y fomento de emprendimiento social y colectivo. Además, anualmente se organiza una jornada para crear una red donde compartir iniciativas y experiencias del sector y, así, adaptarnos a las necesidades de las organizaciones en el momento actual.

 

RevESStim 2021

Segunda jornada RevESStim el tèxtil: retos y oportunidades del sector del tèxtil sostenible

La segunda jornada RevESStim el textil se celebró el 25 y 26 de marzo de manera virtual. El objetivo del encuentro fue identificar, de manera colectiva, las oportunidades, los retos y las necesidades comunes de las iniciativas socioeconómicas del sector del textil sostenible, con la voluntad de reactivarlo económicamente tras la llegada de la Covid-19.

Las dos sesiones contaron con mesas redondas dinamizadas, ponencias y presentaciones de experiencias en clave de innovación, nuevos modelos de negocio, digitalización o de internacionalización.

 

Recursos y acciones destacadas del RevESStim 2019-2020:

Mapeo de recursos y equipamientos del sector textil

Se confeccionó un mapeo de recursos de oferta formativa y equipamientos del territorio, un ejemplo es el mapa de formaciones que se muestra en el enlace, aunque se confeccionaron otros que próximamente publicaremos. 

Acompañamiento a la "Xarxa de Dones Cosidores" 

En el marco de la primera edición del RevESStim el textil se acompañaron, de la mano de la cooperativa ETCS, hasta 20 grupos de costura de carácter comunitario, favoreciendo también el fortalecimiento de la Xarxa de Dones Cosidores (red de mujeres costureras). Si quieres conocerlas, no te pierdas este video!

Producción de 105.000 mascarillas

Durante el estado de alarma, Barcelona Activa produjo 305.000 mascarillas quirúrgicas por personal municipal, de las cuales 105.000 se produjeron por 421 puntos de costuras conformados por personas, organizaciones y talleres coordinados por el programa RevESStim el textil. Para conocer en detalle este proyecto no se pierdan este video.

Programa formativo y jornada de cierre del programa RevESStim el tèxtil

Durante el 2019 se puso en marcha una oferta formativa especializada para iniciativas del textil sobre: Comunicación para la comercialización de productos textiles, Sostenibilidad económica y modelo de negocio, Marketing digital y comercialización online, Economía circular, sostenibilidad y equidad en la producción textil y Gestión económica y logística para iniciativas textiles. El programa finalizó con una jornada para reflexionar sobre los retos del sector. No os perdais el testimonio de Diana Cayuela, investigadora en matèries tèxtil y consulta la relatoria aquí.

El Col·laboratori

El Col·laboratori es un espacio de formación y articulación técnica para el intercambio de experiencias detectadas o presentes en el sector textil con criterio de ESS. La última edición del programa fue dirigida a organizaciones dedicadas al sector textil que buscaban avanzar hacia la viabilidad económica incidiendo en las áreas que más refuerzo necesitaban, como las estrategias de comercialización y marketing, los sistemas de gestión financiera o bien la incorporación de nuevas tendencias en cuanto a economía circular y sostenibilidad en el ámbito del textil. Puedes consultar la relatoría aquí.

 

Para estar al día de las actualizaciones suscríbete al boletín de Economia Social y Solidaria de l’Ajuntament de Barcelona y Barcelona Activa.