RevESStim el textil

Programa para  iniciativas del sector textil con mirada de Economía Social Solidaria.

En el año 2018 desde Barcelona Activa y  de la  mano de SETEM Cataluña  se llevó a cabo  una exploración del sector textil con mirada de ESS para conocer el estado del sector en la ciudad.  A raíz de esta exploración se articuló el programa RevESStim el textil que  incluía diferentes acciones: una oferta formativa especializada, un acompañamiento a las  iniciativas de carácter comunitario y un mapa de  recursos formativos existentes, a parte de habilitar espacios de  encuentro y de intercambio de  prácticas como el Col·laboratori o la Jornada RevESStim el textil.

Ahora, con el impacto de la Covid19, queremos darle  una vuelta a este programa  apostando por adaptarnos a  las  necesidades de las organizaciones en el momento actual.

Nuevo!  Assesoramiento especializado para organizaciones del textil

A partir de octubre abrimos un nuevo servicio de asesoramiento especializado para iniciativas del textil con mirada de ESS!

El nuevo servicio de asesoramiento para iniciativas textiles se pone en funcionamiento de la mano de la cooperativa Fasolà  y pretende trazar conjuntamente con las iniciativas participantes un plan de trabajo para cada una de ellas i hacer seguimiento a través de 6-9 horas de asesoramiento por iniciativa.

Se trabajará la sostenibilidad global de la iniciativa, incluyendo tanto la viabilidad económica (análisis de las líneas de actividad, revisión del producto o servicio, análisis de mercado, financiación, fiscalidad, etc.) como la organizativa (modelo de gobernanza, forma jurídica, ámbito relacional dentro de la organización), así como la estrategia.

Si estáis interesadas en participar de este servicio enviad un correo a la siguiente dirección electrónica : innovaciosocioeconomica@barcelonactiva.cat, enviando  la ficha de solicitud antes del 10 de octubre. Si queréis más información podéis contactar con nosotros llamando al 93 320 34 04 o escribir al correo anterior.

Nueva oferta formativa!

Hemos programado una serie de formaciones especializadas para iniciativas del textil que incluirá sesiones de reajuste estratégico del negocio para conseguir la sostenibilidad, formación técnica específica en generación de productos textiles etc. En breve estarán disponibles las inscripciones!

 Para estar al dia de las  actualizaciones subscribíos al boletín de la economía  Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona  Activa.

Recursos y acciones destacadas del RevESStim 2019-2020:

 Mapa de recursos y equipamientos del sector textil

Se confeccionó un mapa de recursos de la oferta formativa y equipamientos del territorio,  un ejemplo es el mapa de formaciones que se muestra a continuación, a pesar de que se confeccionaron otros que próximamente iremos publicando.

Acompañamiento a la  red de mujeres cosedoras

En el marco de la primera edición del RevESStim el textil estuvieron acompañadas de la  mano de la cooperativa ETCS hasta 20  grupos de costura de carácter  comunitario, impulsando el fortalecimiento de la red de mujeres cosedoras. Si queréis conocerlas, no os perdáis este vídeo!

Producción de 105.000 mascarillas

Durante  el estado de alarma Barcelona  Activa  produjo 305.000 mascarillas quirúrgicas para el personal municipal, de las cuáles 105.000 se confeccionaron por  421  puntos de costura conformados per personas, organizaciones y talleres  coordinados por el  programa RevESStim el textil. Si queréis conocer con detalle este proyecto no os perdáis este vídeo

Programa formativo y jornada de conclusión del programa RevESStim el textil

Durante el 2019 se puso en marcha  una oferta formativa especializada para iniciativas del textil sobre : Comunicación para la comercialización de productos textiles, Sostenibilidad económica y modelo de negocio,  Marketing digital y comercialización online, Economía circular, sostenibilidad y equidad en la producción textil y gestión económica y logística para iniciativas textiles. El programa finalizó con una jornada para  reflexionar sobre los retos del sector. No os perdáis el  testimonio de Diana Cayuela investigadora en materias textiles, que apunta unos cuántos! Y Consultad la relatoría aquí.

 El Col·laboratori 

El col·laboratori  es un espacio de formación y articulación técnica para favorecer el  intercambio de experiencias detectadas o presentes en el sector textil con criterio de ESS. La última edición del programa dirigida a organizaciones dedicadas al sector textil que buscaban avanzar hacia  la viabilidad económica incidiendo en las áreas que más refuerzo necesitaban, cómo las estrategias de comercialización y marketing, los sistemas de gestión financiera o bien la incorporación de nuevas tendencias en cuanto a  la economía circular y sostenibilidad en el ámbito del textil. Podéis consultar la  relatoría aquí.