RevESStim el tèxtil

Programa para iniciativas del sector téxtil con visión de Economía Social y Solidaria en toda la cadena de valor.

Desde el 2018, el programa RevESStim el tèxtil, enmarcado estratégicamente en el Plan de impulso de la ESS 2016-2019, tiene como objetivo impulsar y fortalecer el sector téxtil sostenible en la ciudad de Barcelona a través del fortalecimiento socioempresarial de las empresas y organizaciones que operan, así como de los proyectos de emprendimiento que se inician. El fortalecimiento incluye tres ramas:

Este 2022, después de 3 ediciones y en respuesta a la buena acogida y la demanda, la formación modular se transforma en un programa completo de formación dirigido al emprendimiento de textil sostenible que se iniciará el 21 de noviembre de 2022. Toda la información aquí.

Teniendo en cuenta las necesidades del sector, en 2020 se inició también una línea de trabajo específica para centros formativos de textil y moda con formación dirigida a formadores y con el fomento del emprendimiento social y colectivo entre el alumnado, aplicando la innovación y la sostenibilidad.

 

¿Qué entendemos por téxtil sostenible?

El téxtil sostenible se define sobre dos cimientos importantes: por un lado, la sostenibilidad, y por otro lado, el modelo de gobernanza.

Cuando definimos una iniciativa sostenible al entorno téxtil lo hacemos desde tres pilares: la sostenibilidad económica, ligada a la viabilidad económica de la actividad socioempresarial, a cómo generamos esta economía propia y a cómo incidimos en nuestro entorno económico y social, la sostenibilidad social, apoyando a las causas sociales y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, generando bienestar al personal de nuestro equipo y al global de la sociedad, y, la sostenibilidad ambiental, relacionada con la utilización de materiales ecológicos o reciclados, apostando por la gestión de residuos y reducción de los propios y ajenos, las mejoras en los consumos energéticos, y la producción y el consumo de proximidad. Y estos tres pilares se llevan a cabo desde organizaciones que trabajan para ser más participativas y horizontales.

 

¿Qué recursos tenéis a vuestra disposición dentro del Programa?

Conoce algunas de las actividades pasadas del RevESStim (2019-2021)


A lo largo de los últimos años, se han realizado varias actividades y formaciones para apoyar a organizaciones de toda la cadena de valor del ámbito del textil sostenible ASG. Dais un vistazo a la compilación de experiencias, testigos, actividades a remarcar, y reflexiones sobre el sector en este enlace

Para estar al día de las actualizaciones, suscríbete al boletín de Economía Social y Solidaria de l’Ajuntament de Barcelona y Barcelona Activa.