Imatge Convocatòria Impulsem el que fas 2022

IMPULSEM EL QUE FAS

Ayudas de hasta el 80% per a projectes que activen l'economia dels barris - Convocatòria 2022

L'Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha publicado el anuncio de la sexta convocatoria de ayudas para financiar proyectos que impulsen la economía de los barrios de la ciudad de Barcelona.

Se buscan proyectos vinculados al territorio que fomenten la emprendeduría y la empresa, la dinamización de locales en planta baja, la innovación socioeconómica, el empleo de calidad, el turismo responsable y sostenible, el consumo responsable, los modelos agroalimentarios sostenibles y la logística de proximidad con vehículos cero emisiones.

¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR SOLICITUDES?

Podéis presentar solicitudes tanto personas físicas (vecinos y vecinas de la ciudad) como jurídicas (asociaciones, fundaciones, micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas autónomas, etc. con sede social y/o delegación en la ciudad de Barcelona).

Debe tenerse en cuenta que las personas físicas y jurídicas solicitantes deberán “estar legalmente constituidas y activas en el momento del otorgamiento. Las personas físicas deberán presentar el acta censal de su actividad económica o empresarial”.

¿QUÉ PROYETOS PUEDEN SER SUBVENCIONADOS?

La convocatoria se ordena en seis modalidades cuyo objetivo es impulsar proyectos, nuevos o existentes, que busquen mejorar la situación socioeconómica de los barrios de la ciudad de Barcelona. Las modalidades de la presente convocatoria son:

  • Modalidad 1. Amunt persianes
  • Modalidad 2. Innovación socioeconómica y Economía Social i Solidaría en sectores estratégicos i en clave territorial
  • Modalidad 3. Fomento del empleo de calidad en el territorio 
  • Modalidad 4. Turismo responsable y sostenible en el territorio
  • Modalidad 5. Alimentación sostenible y consumo responsable
  • Modalidad 6. Centros de distribución urbana de mercancías de última milla.

IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN

Podréis recibir hasta el 80% del presupuesto total de vuestro proyecto, con un máximo de:

  • 40.000 euros de importe subvencionado (para proyectos con un presupuesto total de gastos no superior a 50.000 euros) en todas las modalidades a excepción de la modalidad 1, Amunt persianes.
  • 20.000 euros de importe subvencionado (para proyectos con un presupuesto total de gastos no superior a 25.000 euros) para proyectos de apertura de un negocio en planta baja en la ciudad de Barcelona.
  • 6.000 euros de importe subvencionado (para proyectos con un presupuesto total de gastos no superior a 7.500 euros) para acciones de mejora de negocios en activo ubicados en planta baja en los barrios de Pla de barris.

¿CÓMO Y CUANDO SOLICITAR LA SUBVENCIÓN?

El plazo de presentación de solicitudes és desde el martes, 15 de marzo de 2022 al viernes, 22 de abril de 2022 (ambós incluídos).

Debéis presentar vuestra solicitud por Internet, a través del Portal de Trámites del Ajuntament de Barcelona.

MÁS INFORMACIÓN:

El PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO de esta convocatoria está desrito en la cláusula TRECEAVA de las Bases y consta de dos fases:

  • 1. Otorgamiento provisional:
    • Se informará del otorgamiento o denegación de la subvención a través de una única publicación en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB).
    • En la misma publicación se informará de la documentación administrativa que debe aportarse y/o enmendarse en los 10 días hábiles establecidos.
    • És en este período, si prodede, cuando podréis formular alegaciones a esta resolución de otorgamiento.
    • Debeis consultar la publicación directamente en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB) o a través del web municipal www.bcn.cat (Información Administrativa > Subvenciones).
    • Se recomienda que, entre la presentación de la solicitud y la publicación del anuncio de resolución provisional, veleis por estar al corriente de pago con las diversas administraciones públicas (Agencia Tributària, Institut Municipal d’Hisenda y Tesoreria de la Seguridad Social).

ALERTA! En caso que os sea requerida documentación administrativa en el anuncio de otorgamiento provisional, és imprescindible que la presentéis en el plazo establecido para poder optar al otorgamiento definitivo de la subvención.

  • 2. Otorgamiento definitivo:
    • Aquellas solicitantes que, en el anuncio de otorgamiento provisional, NO se les haya requerido presentar o enmenar documentación y tampoco hayan presentado alegaciones, una vez finalizados los 10 días hábiles establecidos en el anuncio, sus solicitudes de subvención seran otorgadas definitivamente sin necesidad de ser publicadas.
    • Aquellas solicitantes que, en el anuncio del otorgamiento provisional, se les haya requerido presentar o enmendar documentación, una vez completados los requisitos, su publicará por el mismo procedimiento que el otorgamiento provisional la lista de subvenciones otorgadas definitivamente. Esta Resolución deberéis consultarla en el BOPB o en el web del Ajuntament de Barcelona.
    • Aquellas solicitantes cuyas solicitudes, en el anuncio del otorgamiento provisional, hayan sido resueltas como denegadas por agotamiento del crédito presupuesstario disponible, podrian pasar a otorgadas en resolución definitiva, siempre que, entre resolución provisional y definitiva, se haya liberado crédito presupuestario por renuncia o no presentación de documentación requerida por parte de solicitudes otorgadas provisionalmente. 
Otra documentación de interés
Otra documentación de interés