Impulsem el que fas

 

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa ha abierto la segunda convocatoria de ayudas para financiar proyectos que impulsen la economía de los barrios. Se buscan proyectos establecidos en el territorio que fomenten la ocupación, el emprendimiento y la empresa, la creación de nueva actividad económica, el turismo responsable, las economías comunitarias y la innovación social y digital.

El período de solicitud de las subvenciones es del 25 de abril al 25 de mayo de 2018.

¿Qué proyectos pueden ser subvencionados?

La convocatoria comprende seis modalidades que quieren impulsar proyectos, nuevos o existentes, que quieran mejorar la situación socioeconómica de los distritos o barrios de la ciudad a través de diferentes tipos de acciones:

Modalidad 1. Emprendimiento y empresa de proximidad: fomento de proyectos de impulso de la actividad económica, de emprendimiento y empresa, establecidos en el territorio y con retorno social. 

Modalidad 2. Economías comunitarias e innovación social: diseño e implementación de acciones que promuevan la sensibilización, el impulso y el fortalecimiento de la actividad económica en el marco de procesos de acción comunitaria. 

Modalidad 3. Fomento de la ocupación de calidad en el territorio:  impulso de la ocupación en colectivos especialmente vulnerables para promocionar la ocupación de calidad.

Modalidad 4. Innovación social digital: promoción de la tecnología abierta y la fabricación digital, así como de nuevas formas de innovación y colaboración que resuelvan retos sociales y de sostenibilidad en los territorios. 

Modalidad 5. Turismo responsable: actuaciones en el ámbito turístico que busquen la generación de nueva actividad, la creación de valor compartido, el retorno social de la actividad turística y su establecimiento en el territorio. 

Modalidad 6. Instalación de actividad económica en locales de planta baja vacías: impulso de nueva actividad económica en locales vacíos de planta baja en barrios afectados por la desertificación comercial o gentrificación.

¿Quién se puede presentar? 

Se pueden presentar tanto personas físicas como jurídicas, asociaciones, fundaciones, micro y pequeñas empresas, cooperativas, autónomos/as, etc. siempre que tengan sede social o delegación en Barcelona, o estén empadronadas en la ciudad.

¿Qué importe puede ser financiado? 

En las modalidades de la 1 a la 5, se podrá recibir hasta el 80% del presupuesto total del proyecto, con un máximo de 50.000 euros de importe subvencionado.

En la modalidad 6, el importe máximo por proyecto será de hasta 10.000 euros. 

¿Cómo se valorarán los proyectos? 

Los proyectos serán seleccionados por concurrencia competitiva. Esto quiere decir que se puntúan a partir de criterios generales y criterios específicos. Se pueden encontrar en la convocatoria a partir del 25 de abril.

¿Qué documentación hay que aportar? 

Para el primer trámite de la solicitud, se deberá presentar los siguientes formularios:

Documento básico 1. Instancia de solicitud y declaración responsable.
Documento básico 2. Ficha de descripción del proyecto, de acuerdo a la modalidad.
Documento básico 3. Presupuesto, de acuerdo a la modalidad.
Declaración de las obligaciones de transparencia.
Documento de datos bancarios.

En caso de presentarse en acuerdo con otra persona física o jurídica, se deberá aportar un quinto documento: el acuerdo de agrupación. Todos los documentos están disponibles en esta página web, así como en la página web del Ayuntamiento.

¿Cómo y cuándo solicitar la subvención?

Podéis presentar la subvención:

- Por Internet: desde el Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona (con certificado digital). 
- Presencialmente: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) y en la Oficina de Atención a las Empresas (OAE), con cita previa al 010 o en el web.

Si os interesa esta convocatoria, os podéis inscribir a las sesiones informativas para la formulación de vuestros proyectos.

Más información:
proximitat@barcelonactiva.cat
Dirección de Desarrollo de Proximidad de Barcelona Activa

 

 

Documentación de complementariedad

Los siguientes documentos pueden servir de guía para la definición de proyectos elegibles:

Los Planes de Desarrollo Económico de Ciutat VellaNou Barris, Sants-MontjuïcSant Andreu, Sant Martí y Horta Guinardó.

El Pla de Barris.

El Pla de Justícia de Gènere

Además, por modalidades específicas tenéis a vuestra disposición:

Modalidad 2Moneda ciutadana y Pla d'impuls de l'Economia Social i Solidària.

Modalidad 3Estratègia per l'Ocupació de Barcelona.

Modalidad 4: Pla Barcelona ciutat digital.

Modalidad 5Pla Turisme 2020 Barcelona.

Modalidad 6Viabilitat d'activitats econòmiques y encuesta relacionada.