Impulsem el que fas

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa ha abierto la tercera convocatoria de ayudas para financiar proyectos que impulsen la economía de los barrios. Se buscan proyectos establecidos en el territorio que fomenten la ocupación, el emprendimiento y la empresa, la innovación socioeconómica, el turismo responsable, y la innovación social y digital. Como novedad, este año se subvencionarán proyectos sobre modelos agroalimentarios sostenibles, así como nuevas tipologías de acciones en todas las modalidades propuestas.

El período de solicitud de las subvenciones es del 29 de abril al 29 de mayo de 2019.

¿Quién se puede presentar? 

Se pueden presentar tanto personas físicas como jurídicas, asociaciones, fundaciones, micro y pequeñas empresas, cooperativas, autónomos/as, etc. 

¿Qué importe puede ser financiado? 

Se podrá recibir hasta el 80% del presupuesto total del proyecto, con un máximo de 50.000 euros de importe subvencionado.

¿Qué proyectos pueden ser subvencionados?

La convocatoria comprende seis modalidades que quieren impulsar proyectos, nuevos o existentes, que quieran mejorar la situación socioeconómica de los distritos o barrios de la ciudad a través de diferentes tipos de acciones:

Modalidad 1. Empresa y territorio: impulso a las empresas y al emprendimiento en las zonas más desfavorecidas socioeconómicamente (consultad los 21 barrios detallados en las bases) y apoyo a proyectos empresariales o emprendedores de alto valor añadido en el resto de la ciudad. Instalación de actividad económica en locales vacíos en los barrios de Trinitat Nova y Roquetes. Si queréis información detallada de locales disponibles en Roquetes y Trinitat Nova escribid un correo a noubarrisactiva@barcelonactiva.cat.

Modalidad 2. Innovación socioeconómica: Fomento de la innovación socioeconómica vinculada al territorio y con una dimensión comunitaria. Los proyectos presentados en esta modalidad han de tener en consideración la participación de agentes comunitarios en los procesos de innovación, y partir de necesidades detectadas e impulsadas desde el territorio. 

Modalidad 3. Fomento de la ocupación de calidad en el territorio: creación de proyectos, iniciativas o acciones innovadoras dirigidas a colectivos especialmente vulnerables en el paro, así como la promoción de la ocupación de calidad. Podrán ser actuaciones de orientación profesional, formación y capacitación; programas de experiencia, actuaciones en el mercado laboral e intermediación por la calidad de la ocupación y que aborden la precariedad laboral.

Modalidad 4. Innovación social digital: impulso en el uso de las tecnologías abiertas y de protección del derecho a la intimidad para fomentar nuevas formas de innovación y colaboración que resuelvan retos sociales y de sostenibilidad de los territorios. Proyectos que exploten la conectividad digital y las herramientas de colaboración para cocrear soluciones basadas en tecnologías de fabricación digital; tecnología distribuida, robótica e inteligencia artificial, open data, etc.

Modalidad 5. Turismo responsable: impulso de nueva actividad turística con retorno social, arraigada en el territorio y creación de valor compartido. Fomento del emprendimiento, la empresa y la ocupación de calidad en este sector.

Modalidad 6. Modelos agroalimentarios sostenibles: proyectos o iniciativas socioeconómicas dirigidas a impulsar un modelo alimentario justo, saludable y sostenible, que genere relaciones más equilibradas a la cadena alimentaria, especialmente a través de la producción sostenible, la comercialización y la distribución de producto local, agroecológico y de circuito corto, así como de la intercooperación en el trabajo en red. 

 

¿Cómo y cuándo solicitar la subvención?
Podéis presentar la subvención:

- Por Internet: desde el Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona (con certificado digital). 

Si os interesa esta convocatoria, os podéis inscribir a las sesiones informativas para la formulación de vuestros proyectos.

Más información:
proximitat@barcelonactiva.cat
Dirección de Desarrollo de Proximidad de Barcelona Activa

 

 

 

Resoluciones
Resoluciones
Convocatorias anteriores
Convocatorias anteriores